Definiciones según tiempo, clase y lugar.
Existen varias definiciones populares de cultura que nos pueden ayudar a entender que significa, pero para eso lo mejor es situarlas en el contexto y lugar donde fueron concebidas. Revisemos una pequeña historia.
Primera definición de Cultura |
La palabra comenzó a utilizarse por los romanos para hablar de cultivar una planta, pasó rápidamente a servir para el cultivo del espíritu o cualidades humanas, es decir, con dedicación era posible hacer crecer cualidades en nosotros. Sin embargo se mantuvo la idea asociada a lo que hoy llamamos agri-cultura.
No fue hasta la ilustración en europa que éste concepto, que había permanecido dentro de los ámbitos académicos medivales, se transformó en algo propio de la humanidad. Rousseau fue quién lo describió como la característica que separaba al "hombre" del animal, sólo el ser humano podía cultivarse a sí mismo. Sin embargo, por aquella época, el concepto se ocupaba sin distinción del de "civilización".
Fueron justamente los franceses quienes relacionanban el cultivo de sí al refinamiento y el mejoramiento progresivo de la civilización, de la cual obviamente, ellos se consideraban el máximo exponente. En definitiva se tenía más o menos civilización, o si se carecía totalmente de esta, se era simplemente barbaro o salvaje (un concepto también traído de los griegos y romanos). Más cultura, más civilización. La civilización era singular y universal. Los unos eran más que otros en la escala de la civilización.
Sin embargo, al otro lado del Rhin, los alemanes del siglo XVIII no podían darse el lujo de pensar en una unidad centralizada y universal. Los alemanes estaban divididos en diversos Estados y ningúno estaba en condiciones de declararse más culto que el otro. Así, en una forma de promover su unidad, los románticos alemanes comenzaron a hablar de "las culturas" (Kultur) para referirse a la diferencias de sus folks (gentes) y como cada uno había cultivado maneras distintas. Esto provocó una diferencia notable con el concepto de civilización. Las culturas eran plurales y diversas. Cada quién tenía sus objetivos en esta vida.
Con la aparición de las ciencias el concepto siguió ámbas tradiciones. Por un lado los evolucionistas (Spencer, Morgan, Maine, Taylor) sugirieron que la cultura era evolutiva-progresiva y llevaba desde el salvajismo a la civilización. A este enfoque se le contrapuso la versión de los difusionistas, que consideraban que existián varios núcleos culturales los cuales se difundian e incluso mezclaban entre sí.
Mapa de las civilizaciones de Huntington |
Actualmente se considera a ambos enfoques pre-científicos, pues se basaban en evidencia de dudosa procedencia, no sistemática (salvo algunas excepciones) y las conclusiones precedian a los datos. Sin embargo, en la era científica esta división no desaparece. Nuevas corrientes defienen la cultura como mejora (neo-evolucionistas como White definen a las culturas según la capacidad de energía pueden movilizar o de Huntintong que ve al futuro de la humanidad como una lucha de occidente contra la barbarie) y como diversidad (culturalistas norteamericanos). Es este último enfoque es el que más repercusión ha tenido alcanzando la atención de organismos internacionales.
La UNESCO (en español: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura) en el congreso de 1993 concluyó una de las definiciones de cultura más aceptadas hasta ahora.
Sin embargo, el concepto de cultura siempre ha sido europeo y los "grupos sociales" fuera de europa tienen dificultades para tratar con el concepto, especialmente impuesto por las potencias coloniales y los organismos internacionales. Hoy por hoy no sólo lo cuestionan, sino que también el término ha estado dentro de grandes polémicas (apartheid sudafricano). Aunque no son pocos los grupos que lo ha utilizado para defender sus causas políticas, económicas o identitarias.
La cultura hoy aún está por verse, cómo se útiliza y se piensa esta palabra es una larga discusión, pero almenos ya tenemos un mapa para ver otras definiciones más adelante.
Fuentes:
Huntington, Samuel P., 1996, El choque de civilizaciones y rehaciendo el orden mundial.
Kottak, 2011 Antropología cultural.
Kuper, Adams, 2000, Cultura, la versión de los antropólogos.
UNESCO web http://www.unesco.org/new/es
UNESCO web http://www.unesco.org/new/es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario