domingo, 9 de febrero de 2014

Bienvenida cultura

La cultura es...es una palabra de difícil definición. Es usada constantemente en múltiples contextos y de muchos significados. Para muchos cultura tiene que ver con educación y modales, para otros con conocimiento y saber, muchos más la relacionan con las altas artes. Pero no son pocos los que hablan de cultura como el modo de vida de distintos pueblos o como una suerte de configuración mental que nos permite o imposibilita a hacer ciertas cosas.
La isla de Papua tiene una de las diversidades culturales más grandes del mundo.
Sartre era un intelectual que contribuyó mucho a la cultura con su obra "Crítica a la razón dialéctica". Pero...¿A qué cultura?
Para todos los casos cultura parece ser algo misterioso y profundo, intocable e incorpóreo. Incluso cuando hablámos de esculturas artísticas o "cultura material", como suelen decir los arqueólogos para hablar de vasijas y otros artefactos cuando estos fueron hechos por el ser humano, el objeto en sí no parece captar toda la complejídad que soporta el medio. La cultura está en terreno simbólico.

Exíste además otro elemento que parece que todas las definiciones tienen en común, la cultura es siempre algo hecho por, entre y para el ser humano. Humanidad y cultura son dos conceptos netamente entrelazados. No hay uno sin el otro. Si cultura es educación pues sólo la posee el ser humano, el arte es una expresión humana y si hablamos de configuración mental esta es siempre una mente humana. Entonces, explorar la cultura es, esencialmente explorar al ser humano y su mayor complejidad. Bienvenida cultura. Introducciendonos al género humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

linkwea

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

analytics