domingo, 1 de junio de 2014

Cómo hackear el mundo: libérate y viaja!

En un artículo anterior dijimos lo mucho que la cultura nos ayuda a entender el mundo, a través de esquemas pre-construidos. Y también advertimos los problemas que eso nos puede traer, como basarnos en prejuicios. Si, aveces la cultura estorba y es entonces que hay que cuestionarla, y eso está excelente, eso hace a las culturas lo que son, dinámicas.

Personalmente, mi interés por conocer la diversidad cultural me ha llevado a muchos países y es ahí donde he entendido como los modelos que cada cultura da a sus poseedores, también los limita. Comenzando por mi, tuve que romper varios supuestos de mi propia cultura sólo para poder hacer el viaje (como que viajar es caro, peligroso, necesitas saber muchos idiomas, extrañarás muchas cosas, etc). Una vez enfrentados me di cuenta que es un ejercicio permanente cuestionar y poner a prueba lo que uno cree que sabe sobre la vida. Además descubrí que no era el único que andaba en esa pista, había toda una cultura de gente ahí afuera haciendo lo mismo que yo. Eran los hackers, y no, no había que saber de un montón de informática para lograrlo.

Había que usar todos los medios para ahorrar. Sector financiero Singapure.

Cómo dar la vuelta al mundo y olvidarte del dinero.


Lo primero que pensé, como Latinoamericano de clase media que soy, es que dar la vuelta al mundo era un sueño, sino imposible, muy costoso (las lineas aéreas en Sudamérica nos tienen bien de las bolas)...y ahí terminaba mi sueño. Y eso es lo que la mayoría de la gente hace con sus sueños. Asume que costarán un montón de dinero y lo pospone hasta conseguirlo, si es que alguna vez lo hace, o simplemente apaga su cabeza y deja de pensar en ello. Es una costumbre asumir que las cosas buenas son caras, pero ¿alguna vez te has hecho la tarea de averiguar cuanto realmente pueden costar? Hay que empezar a usar la cabeza y dejar de usar al dinero como excusa para no hacer lo que uno quiere.

Starbucks del mundo: Los use para electricidad, wifi, baño y aire acondicionado gratuito. Nunca compré un café.

Lo primero que tenemos que pensar es que realmente usamos el dinero para evitar relacionarnos con la gente. Como bien expone mi colega aquí, el problema económico es un problema humano, por tanto el dinero intermedia esas relaciones, pero también las puedes tener directamente. Y internet es la ayuda máxima para hacer los amigos que necesitamos para viajar. En las redes sociales no sólo puedes publicar tus fotos levantando copas en alguna fiesta y por supuesto las de tu viaje, también está lleno de comunidades de viajeros dando datos de donde esta lo más barato, lo más interesante y lo gratis. También un sistema de justo intercambio de viajes y alojamiento. Páginas como couchsurfing.com te dan alojamiento gratis y probablemente también un guía local, pero sobre todo un amigo. Otras (que depende de cada país) te consiguen aventones de ciudad a ciudad, aveces pagando una parte muy mínima del costo o sólo aportando una interesante conversación.

Las comunidades de viajeros son muy importantes. He conocido gente que ha viajado meses y meses con un presupuesto ridículo, por varios países, tanto que cada quién trata de establecer su propio record (como 3 meses en Asia con sólo 100 USD). El truco es usar la cabeza y atreverse. No se pierde nada con intentarlo. Se gana saliendo de la zona de confort.

Cómo hackear el tiempo: Trabajadores y emprendedores


No sólo los viajeros (¿te pagaste el paquete de viaje seguro y programado? lo siento, Ud. es un turista) están dispuestos y atentos a cuestionar supuestos (de hecho, cuando uno es extranjero tiene más facilidad para cuestionar sistemas, ya que no tiene los pre-conceptos de los locales, úsalo como ventaja). También lo pueden hacer -y lo hacen- trabajadores y emprendedores.

Para viajar puedes no tener dinero, pero necesitas tiempo. Tim Ferrys en su libro 4 Hours Work Week ( La semana de trabajo de 4 horas) propone entretenidos ejercicios para liberar tu mente, liberar tiempo o simplemente ser más productivo, ya seas trabajador o emprendedor (como el que crea cosas/negocios nuevos, mientras que los empresarios que viven de negocios retrógrados y explotadores, ¡fuera de aquí!).

Según él, la clave está en pensar diferente y hacer el DEAL (Definir, Eliminar, Automatizar y Liberar); la mayor parte de la gente no sueña su vida, no define lo que quiere y se limita a seguir unos modelos de vida culturalmente dados. Su invitación es a diseñar y definir tu estilo de vida, tomando acción inmediata. Te invita a pensar como conseguir tus metas y, por supuesto, no sólo pensarlo en términos de dinero, pero también cómo conseguirlo cuando es necesario. Más dinero no necesariamente es trabajar más. Además de plantear que ser "trabajador" está sobrevalorado, lo importante es ser productivo, o sea hacer más o lo mismo en menos tiempo. El tiempo es la moneda de cambio. Con tiempo libre podemos disfrutar la vida como queramos, eso sí, siempre que hayamos definido nuestro sueños, sino sólo malgastaremos nuestro tiempo en cosas innecesarias.

Por eso es importante eliminar, dejar de hacer todas esas cosas que nos hacen improductivos e ineficientes, pero que sobre todo nos alejan más de nuestros sueños. En este caso, la clave es analizar que es eso que nos aporta poco beneficio y que nos significa la mayor parte de nuestros problemas o gastos de tiempo y eliminarlo (aun contra nuestro instinto conservador y acumulador). Ser más eficiente, hacer lo importante, eso que aveces evitamos de hacer por miedo a fracasar y nos llenamos de ocupaciones sin importancia o muy poca. Además para ser productivo es bueno ayudarse con tecnología o servicios externos. Pagar por un profesional o pedir ayuda a un amigo especialista puede ser mucho más barato que hacerlo uno, automatizar tiene que ver con eso.

Finalmente, libérate, pero no sólo mentalmente, físicamente, piensa las cosas en grande, piensa global. Soñar grande es más fácil que hacerlo mediocre por dos razones: 1) ante una recompensa mediocre, un esfuerzo mediocre; ante una recompensa genial...ya captan la idea, y 2) Hay mucha competencia para cosas posibles, ve por lo imposible. Así que se global y aprovecha los cambios horarios, los cambios de moneda, las diferencias entre sistemas. Por ejemplo, un equipo de emprendedores calculando lo costoso que era crear una compañía en su natal latinoamérica pensaron global, la crearon en EEUU, donde los costos y la burocracia eran menores. Pese a eso, la empresa opera en su país de origen pero aprovecha la infraestructura económica de EEUU para desarrollar el negocio. Eso es darle la vuelta a un sistema internacional que normalmente opera en una sola dirección.

Otro ejemplo es el de Pete, un canadiense que se jubiló a los 30 y lo hizo en base a una planificación financiera hogareña total. Su secreto fue tener una vida austera, aprendiendo a disfrutar de las cosas simples de la vida y evitando caer en las tentaciones del mundo publicitario y toda la presión social del consumismo. Eso lo convirtió en un ahorro con metas, lo que le permite moverse por el mundo con comodidad (aquí su blog). Así hay muchos ejemplos de quienes lograron cuestionar los supuestos de la vida y los que su propia cultura les imponía.


Si bien no podemos vivir sin cultura, eso no implica que no podamos reemplazar algunas partes para hacerla más dinámica. Eso es la cultura Hacker, pero es también exactamente de lo que se trata la cultura, en palabras de  Ex- "ministro hacker" de Brasil, Gilberto Gil: "los ´hackers´ crean, innovan, resuelven problemas y ejercitan la organización de ayuda mutua y voluntaria".


Tenía 24 años cuando comencé mi vuelta al mundo. A los 26 volví a casa y cerré el circulo. Hoy, con los mismos 26 pienso que más bien fue un abrazo para tratar de medirlo, pero que hay que dar varias vueltas más. Sigo deseando esa sensación de incomodidad como cuando uno hace cosas nuevas, que me suden las manos y que me cague de la risa cuando cometo un error. Salirme de la zona de confort. Hacer que la vida valga la pena ser vivida. ¿Estás dispuesto a ello? ¿Crees que la cultura hacker es para ti?





PD: Si le interesó, siempre puedo escribir como hice para viajar ultra-económico por el mundo. (yo me gaste 6.000 dólares en mi viaje de año y medio, por 19 países. Por mientras quizás les interese este blog de una amiga viajera, aquí .


Algunos recursos:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140414_economia_como_jubilarse_30_mxa.shtml
http://www.lanacion.com.ar/810005-el-ministro-de-cultura-de-brasil-defiende-la-etica-hacker
Tim Ferrys, 2009, 4 Hours Work Week

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

linkwea

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

analytics