martes, 31 de marzo de 2015

Peces gordos: Desmenuzando la lista FORBES

Hace muy poco salió la lista de los más groseramente ricos el mundo, Forbes Billionaries 2015. Una lista que siempre causa revuelo, fascinación, envidia o indignación. La imagen de la riqueza y el poder asociado a ésta despierta el interés y las pasiones de varios. Pero más allá de esa primera impresión ¿podemos leer esos números? ¿podemos ir más allá de las cuentas bancarias y ver las caras del poder económico?¿Saber quiénes son estos 1826 multimillonarios? demos un vistazo.

Ilustración por Paul Rumsay

El más millonario de la nación ¿o más millonario que la nación?


Para estar en la lista de Forbes solo hay que tener- al menos- mil millones de dolares. Una cifra con demasiados ceros (9 para ser exactos) y ya que la mayor parte de nosotros no estamos acostumbrados a manejar tales cantidades, es lógico que  nos cueste imaginarlo, así que decidí poner los datos en contexto.

Para tener una idea más acabada de cuanto dinero estamos hablando, crucé los datos de Forbes con los del FMI, la información más reciente del 2014. Así, comparé la riqueza de los super-ricos contra la riqueza del país de origen de estos, calculando el porcentaje que representaban sus riquezas combinadas (sumé los millones de los ricos de cada país) en relación al PIB, y me llevé unas cuantas sorpresas....

Como por ejemplo: Jacky Xu, multimillonario chino, nacionalizado en San Cristóbal y Nieves (unas pequeñas islas en el caribe), tiene una fortuna 47% más grande que la de "su nación" completa, aunque sus actividades y residencia siguen estando en China. Además descubrí que Swazilandia no es sólo uno de los países más pobres y desiguales del mundo, también uno de sus nacionales (Nathan Kirsh) tiene un patrimonio superior al de su país completo, obviamente, él no vive allí y tiene sus negocios principalmente en el Reino Unido.

Ya había considerado que los millonarios no generaron toda su riqueza en su país de origen y de seguro tienen inversiones en varios, pero no deja de ser sorprendente que el tamaño de su patrimonio supere el de naciones completas, o, como el caso de Hong Kong, en que unos pocos ciudadanos tengan en conjunto una riqueza similar a sus países (84%). Aquí a una mirada al top 20 de los millonarios con más "peso" en sus respectivas naciones (los gráficos son interactivos, como me gustan).


En Iberoamérica, Chile y México lideran en el ranking, pese a tener menos millonarios que Brasil (lo que muestra una desigualdad bastante alta, incluso entre super-ricos). En general la región se distribuye por toda la lista, sin mostrar una tendencia unificada.


El tamaño importa: estudio por variables 


No conforme con ello, decidí explorar un poco más los datos y hacer dos ejercicios más: una lista de ratios entre las variables y una serie de regresiones para tratar de comprobar alguna correlación entre millonarios y sus fortunas con datos socioeconómicos, por PIB per capita o población: la más interesante (con una exactitud bastante alta) es la relación PIB y cantidad de millonarios. 

Este pequeño modelo nos dice una realidad aparentemente obvia, mientras mayor la riqueza de un país (sin importar la cantidad de habitantes) mayor probabilidad de tener varios multimillonarios. Así que a partir de ahí se me ocurrieron dos de formas de rankear a los países- para saber quién tenía más millonarios de los que su PIB les "permitía": Normalizando por su PIB, o sea hacer comparable la cantidad de millonarios a través de un ratio (millonarios/PIB). La segunda es considerar la línea de la regresión como valor "normal" y medir cuanto se desviaba cada país de ese valor normal.

El problema del primer análisis es que es estático, supone que la variación en cada nivel de riqueza es igual; el problema con el segundo es confiar en la exactitud del modelo como resultado "normal", ya que el valor de esta recta fue distorsionado por la dispersión original de los datos. 

Como ambos métodos brindaban información interesante y porque el público de este blog de seguro es bastante curioso, decidí dejar ambos ambos rankings a su disposición:





En ambos rankings Japón puntea muy bien, con muchos menos millonarios de lo que esperaríamos para el tamaño de su economía. Por el otro, Taiwan y Singapur siempre parecen tener malos resultados.


Industrias millonarias


¿Quieres ser multimillonario? bien tengo algunas recomendaciones sobre a qué industria dedicarte:



Forbes nos da una pista sobre el origen de la riqueza de la mayor parte de los millonarios (aunque esta parte de la base de datos era la con más errores) y sorpresa, las finanzas destacan. Pero ¿qué tan significativo son estos porcentajes? Hay que poner los datos en contexto nuevamente. En este caso la información de cómo se distribuye el PIB mundial según actividad económica no estaba tan a mano, los mejores datos los encontré en la OCDE, pero ya nos dan una referencia. El gran problema con este tipo de datos es que cada nación clasifica las actividades económicas de manera distinta y no es fácil seguirle la pista a todas. Así que si reajustamos un poco las categorías a las divisiones OCDE podríamos tener algo así:





Lo cierto es que ninguna de estas categorías es tan precisa como quisiera, pero nos da una idea sobre proporciones. Por lejos la mayor cantidad de millonarios se da en las finanzas, pero en proporción están sub-representados en relación  la economía mundial en general.

La multi-ambición

Existe un tercer dato importante de destacar de esta lista, corresponde a los países que no tienen representantes mil millonarios (en Forbes están representados 69 países, versus 190 de la lista del FMI), si bien la mayoría de los excluidos corresponde a países pobres (aunque también los hay entre Forbes), existen varios de PIB y PIB per capita alto y medio que se extrañan, como por ejemplo Costa Rica, Uruguay, Luxemburgo o Corea del sur (del que según nuestro modelo esperábamos unos 32,8 millonarios). ¿Nos dice esto algo sobre cómo distintos países persiguen el fin de alcanzar riquezas absurdamente elevadas? ¿Es la persecución de riqueza a estos extremos un valor cultural universal o es esa misma fascinación que despierta la lista Forbes lo que atrae? Sin duda un tema a explorar en un próximo artículo.



Recursos
  • Forbes Billionaries 2015, http://www.forbes.com/billionaires/
  • Fondo Monetario Internacional, Octubre 2014, World economic Outlook: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2014/02/weodata/index.aspx 
  • OECD, 2015, Value added by activity (indicator). doi: 10.1787/a8b2bd2b-en (Accessed on 01 April 2015)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

linkwea

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

analytics