En 1974 un satélite estadounidense sobrevolaba la bahía de bengala cuando hizo un singular hallazgo: una isla. ¿Cómo es que nunca nadie la había visto? Conocida como la isla New Moore, un pedazo de tierra de 2500 metros cuadrados, ubicada en la boca del río Hariabhanga, frontera entre La India y Bangladesh, habría aparecido tras el paso del ciclón "Bhola" en 1970.
Rápidamente el gobierno de la India y Bangladesh declararon soberanía sobre la isla. No sólo por un tema de patriotismo expansionista, sino que ante la sospecha de que la isla albergaba importantes depósitos de petroleo. Los 26 años que duró la disputa parecían un gasto de energía valido para el país que ganase, pero terminó resultando que la isla se volvería un ejemplo del destino de toda la humanidad.
El petróleo
El petróleo es un hidrocarburo producido por la acumulación bajo presión de materia orgánica. Hoy, representa una forma económicamente eficiente de energía. Esta energía se formó durante millones de años por organismos que captaron energía del sol para transformarla en cadenas de carbono. Es principalmente el uso de esta energía lo que provoca la liberación de carbono y calor lo que ha provocado en el último siglo el cambió climático, el conocido antropoceno (o la edad en que el ser humano ha influido sobre la geoquímica de la tierra).
Este cambio de climático ha sido responsable del derretimiento de los polos y la termo dilatación de los océanos. Lo que ha subido el nivel del mar, su temperatura, distorsionando el clima (sequías e inundaciones).
El uso del petróleo se ha convertido en una suerte de maldición para la humanidad. Si bien nos ha dado la energía para mover nuestras máquinas y economía, el costo de su uso se esta volviendo extremadamente alto. Sin embargo aun existen motivaciones para seguir usando energías ineficientes. La competencia económica se ha traducido en una necesidad y pese a que todos reconocen sus (d)efectos, nadie quiere ser "el tonto" que no use los recursos energéticos disponibles para movilizar el desarrollo anhelado.
Y la atlántida
La humanidad es adicta al petroleo. Si bien Bangladesh y al India no son los principales responsables del calentamiento global y su interés en el petróleo tiene más relación a su desesperación por huir de la pobreza. Siguen siendo victimas del juego perverso. Nadie quiere perder el vicioso juego.
En el año 2000 el conflicto al fin se resolvió. Y no es que los gobierno hambrientos de petroleo hallan calmado su ansiedad y llegado a una solución inteligente. Fue el mismo cambio climático producto de los hidrocarburos anhelados que hundió la isla bajo el mar, complicando su explotación y alejando ese poder de desarrollo. El petróleo nos tiene con el agua hasta el cuello.
Algunas referencias.
Sustainability: a Comprehensive Foundation , Theis and Tomkin, Eds. 2011
http://www.ndtv.com/article/india/un-tribunal-resolves-40-year-old-maritime-dispute-between-india-and-bangladesh-557615
http://wikimapia.org/9533633/New-Moore-Island-India
No hay comentarios.:
Publicar un comentario