martes, 30 de diciembre de 2014

La caja de pandora: el caso de New Moore y el petróleo.

En 1974 un satélite estadounidense sobrevolaba la bahía de bengala cuando hizo un singular hallazgo: una isla. ¿Cómo es que nunca nadie la había visto? Conocida como la isla New Moore, un pedazo de tierra de 2500 metros cuadrados, ubicada en la boca del río Hariabhanga, frontera entre  La India y Bangladesh, habría aparecido tras el paso del ciclón "Bhola" en 1970.

Rápidamente el gobierno de la India y Bangladesh declararon soberanía sobre la isla. No sólo por un tema de patriotismo expansionista, sino que ante la sospecha de que la isla albergaba importantes depósitos de petroleo. Los 26 años que duró la disputa parecían un gasto de energía valido para el país que ganase, pero terminó resultando que la isla se volvería un ejemplo del destino de toda la humanidad.

La caja de pandora por: Mellivora Capensis

El petróleo


El petróleo es un hidrocarburo producido por la acumulación bajo presión de materia orgánica. Hoy, representa una forma económicamente eficiente de energía. Esta energía se formó durante millones de años por organismos que captaron energía del sol para transformarla en cadenas de carbono. Es principalmente el uso de esta energía lo que provoca la liberación de carbono y calor lo que ha provocado en el último siglo el cambió climático, el conocido antropoceno (o la edad en que el ser humano ha influido sobre la geoquímica de la tierra).

Este cambio de climático ha sido responsable del derretimiento de los polos y la termo dilatación de los océanos. Lo que ha subido el nivel del mar, su temperatura, distorsionando el clima (sequías e inundaciones).

El uso del petróleo se ha convertido en una suerte de maldición para la humanidad. Si bien nos ha dado la energía para mover nuestras máquinas y economía, el costo de su uso se esta volviendo extremadamente alto. Sin embargo aun existen motivaciones para seguir usando energías ineficientes. La competencia económica se ha traducido en una necesidad y pese a que todos reconocen sus (d)efectos, nadie quiere ser "el tonto" que no use los recursos energéticos disponibles para movilizar el desarrollo anhelado.

Y la atlántida


La humanidad es adicta al petroleo. Si bien Bangladesh y al India no son los principales responsables del calentamiento global y su interés en el petróleo tiene más relación a su desesperación por huir de la pobreza. Siguen siendo victimas del juego perverso. Nadie quiere perder el vicioso juego.

En el año 2000 el conflicto al fin se resolvió. Y no es que los gobierno hambrientos de petroleo hallan calmado su ansiedad y llegado a una solución inteligente. Fue el mismo cambio climático producto de los hidrocarburos anhelados que hundió la isla bajo el mar, complicando su explotación y alejando ese poder de desarrollo. El petróleo nos tiene con el agua hasta el cuello.



Algunas referencias.

Sustainability: a Comprehensive Foundation , Theis and Tomkin, Eds. 2011

http://www.ndtv.com/article/india/un-tribunal-resolves-40-year-old-maritime-dispute-between-india-and-bangladesh-557615

http://wikimapia.org/9533633/New-Moore-Island-India



lunes, 22 de diciembre de 2014

Los lenguajes más influyentes o en qué idioma difundir tu mensaje.

Esta semana el equipo de César Hidalgo (<3) en el MIT publicó una nueva super cool investigación sobre lenguaje. Para quién no lo sabe César Hidalgo es un físico, que como muchos otros se ha especializado en Análisis de Redes Sociales (ARS). ¿Y qué tiene que ver un físico con el lenguaje? Básicamente en la forma de analizar datos. No es exclusivo de los físicos, también lo hacen científicos sociales (economistas, sociólogos, psicólogos sociales, geográfos, antropólogos), químicos, biólogos, matemáticos, etc. Puedes leer más sobre ARS aquí.

Pero volviendo al lenguaje. El equipo del MIT, reunió tres fuentes de datos: Los artículos multilingües en wikipedia, los usuarios bilingües es twitter y la traducción de libros. Para cada fuente hicieron un análisis y trataron de ver que tan influyente era cada lengua según era traducida en otra. El resultado:

Cada flecha representa información que es traducida de un lenguaje al otro, su grosor representa la cantidad del flujo. Como ven hay relaciones que son uni-direccionales y hay lenguajes que no se conectan entre sí. Es ahí donde algunos lenguajes como el inglés, el ruso, el chino o el español se vuelven un centro de distribución (hub). Algunas veces para conectar dos lenguajes periféricos dentro de esta red es necesario dar varios saltos entre lenguajes. De esta forma, no sólo estos lenguajes se vuelven influyentes y reciben información de distintas partes antes que nadie, también son el puente obligatorio entre varios lenguajes.

Si bien es posible calcular el nivel exacto en que cada lenguaje ejerce influencia (a través de un eigenvector), basta un vistazo para darse cuenta de los idiomas más influyentes. 

¿Conclusiones interesantes? Muchas. Lo primero es que si comparamos el nivel de influencia versus el poder de compra de los hablantes de cada lenguaje, no existe relación. Si lo comparamos por el numero de hablantes, tampoco. Por tanto esas hipótesis de que el Chino reemplazaría al inglés como lengua franca en el mundo, según la data de internet, no se confirman aún. El Chino es muy periférico aún entre las relaciones de lenguajes.

¿Interesando en sacar tu propias conclusiones? ve y juega, el esquema es interactivo:


Recursos:
http://news.sciencemag.org/social-sciences/2014/12/want-influence-world-map-reveals-best-languages-speak
http://www.chidalgo.com/

linkwea

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

analytics