La industria de los videojuegos ha superado en tamaño por mucho (91,5 mil millones de USD) a otras industrias como las películas (36,4 MM de USD), la música (6.85 MM de USD) y los libros (28 MM de USD)...todos juntos.
Pero no todo el mundo esta tan seguro de ello, y la verdad es que son industrias difíciles de comparar. Por un lado la industria de los videojuegos incluye el negocio de vender el hardware (consolas, controles, accesorios, etc) ademas de contar con múltiples modelos de negocio como; juegos de consolas, juegos freemium, juegos para teléfonos móvil, juegos en redes sociales, juegos masivos en línea de subscripción mensual. Mientras que las películas cobra primero una entrada por función, luego vende en físico en dvd y finalmente los derechos de emisión a televisión o on-line como netflix. Esto sin contar el merchandising que ambas industrias producen y los traspasos de guiones de un medio al otro.
Sin embargo, recientemente se han revelado próximos estrenos en la pantalla grande con grandes anuncios basados en videojuegos basado un una industria creciente. Títulos como Warcraft, Portal, Splinter Cell, Duke Nukem, Mass Effect, Far Cry, Metal Gear Solid, Minecraft, Assasin's creed, Half-life, The Sims, Angry birds, Hitman, Watchdogs han generado una gran expectación entre su público.
Pero que tan bien le va a estas películas basadas en videojuegos.
Basados en la base de datos de IMDB.com y la complemente con datos de boxofficemojo.com y conseguí algunas algunas conclusiones interesantes, pero sin mucho sentido sin dotarlas de un contexto o referencia con que comparar...decidí entonces introducir aun tercero en esta diputa, los comics (a decir verdad también intente incluir a películas basadas en novelas, pero sabían que hay más de 31.300 películas etiquetadas así?).
Esto es mucha información pero no los voy a aburrir describiendo lo que pueden explorar por ustedes mismos (bien gente, este es el primer gráfico interactivo que hago- aparte de los de redes, hay más por venir):
Las primeras conclusiones interesantes que conseguí de estos gráficos fue la relación entre el rating del público y el presupuesto. Donde ninguna relación aparente aparece, pero ninguna película de más de 150 millones ha tenido nota bajo 5. Mientras que ingresos versus presupuesto ocurre algo similar. Si bien no hay una clave para el éxito financiero, mientras mayor el presupuesto, mayor el ingreso.
Al comparar el rating con cualquier variable es poco lo que podemos averiguar, pero aun estaba curioso por el peso de las audiencias de los argumentos en su formato original. Para averiguar esto tomé la proporción del ingreso del primer fin de semana. En teoría mientras mayor es esta proporción, mayor es la participación de los fans, ya que son los que se concentran el primer fin de semana. Sin embargo, películas realmente buenas pueden diluir este efecto con el boca a boca, aumentando el ingreso el resto de los fines de semana y disminuyendo esta proporción. Y es efectivo, mientras mayor el rating, menor es la proporción de ingresos del primer fin de semana (donde van los más fanáticos o sensibles a la publicidad). Aun así es visible el efecto de las audiencias al concentrarnos en las secuelas: toda secuela tiene una proporción mayor de ingresos el primer fin de semana independiente de su rating. Por lo que si controlamos por rating y comparamos los promedios, el resultado es un promedio más alto para los videojuegos, punto para ellos.
Pero vamos al grano: A las películas basadas en video-juegos les va absolutamente peor en casi todos los demás ámbitos que las basadas en comics. Y ciertamente todos los fans de los videojuegos hemos sufrido con las adaptaciones de muchos de los títulos favoritos como Mario Bros, Silent Hill o Street Fighter. Pero seamos justos con las conclusiones que sacamos anteriormente, También han tenido en promedio presupuestos mucho más bajos y con ello acceso a recursos, actores, productores y directores más limitado. Otra forma de decirlo, el cine no respeta tanto los guiones provenientes de los videojuegos en comparación con los comics.
Eventualmente, toda gran historia lanzada en cualquier formato alcanzaba el pináculo de su popularidad al convertirse en una película. En efecto la producción de un film era la forma más compleja que una historia podía ser producida, pero eso ha cambiado y los videojuegos no están compitiendo en la misma cancha. Los videojuegos se están convirtiendo en grandes producciones por sí mismas, incorporando música, actores, arte conceptual y agregando la interactividad. No sería raro que el gran pináculo de la inmortalidad de un guión, sea ser un video-juego.
Pero aun quedan preguntas sin resolver...¿qué tal les va a las películas que se convierten en videojuegos? Resolveremos esto y el futuro de estas industrias en un Round 2, próximamente.
Algún relación interesante en los datos que no ví? Alguna duda o contribución a este análisis de la cultura de masas? déjalo en los comentarios!!
Recursos:
IFPI Digital music annual report, 2015
MPAA Theatrical Market Statistics, 2014
NewZoo, Gaming INdustry Infographics 2015
www.imdb.com
www.boxofficemojo.com